Joaquín Pixán

Tenor Lírico - Opera, Zarzuela, Música Española, Música Italiana

El tenor asturiano que fusiona tradición, poesía y música en proyectos únicos

La Voz de Asturias que Une Clasicismo y Vanguardia

La voz de Joaquín Pixán habla con hondos acentos de su Asturias natal y de otros muchos mundos líricos y poéticos. No en vano, lleva en ella la impronta de su formación en la Scala de Milán en la que tuvo como maestros a la legendaria soprano Gina Cigna, entre otros, y también el magisterio de Alfredo Kraus, con quien estudió técnica vocal e interpretación. Miembro honorario del Club Tosti por su grabación de las obras del compositor italiano, comparte esta distinción con leyendas del bel canto como Renata Tebaldi o Raina Kabaivanska.

Pixán aúna clasicismo e innovación y es, no cabe duda, un artista poco frecuente por su manera de entender el canto y la gestión musical. Con su voz se convierte en un “buscador de emociones” que investiga, aborda nuevos y originales territorios en lo que se unen la lírica y la poesía en un buen número de proyectos únicos en el panorama musical español como las obras dedicadas a los poetas Ángel González, Ramón Cabanillas, Rosalía de Castro, Pablo García Baena o María Lejárraga.
Posee una especial sensibilidad a la hora de rescatar y poner en valor la canción de concierto para voz y piano, en muchos casos con obras de nueva factura, aportando nueva bibliografía al panorama musical español, tarea en la que le ha acompañado en multitud de conciertos y grabaciones el excelente pianista Alejandro Zabala. Con él ha compartido largas horas de estudio y trabajo en el mutuo interés de ir más allá de los terrenos musicales habituales, explorando y descubriendo obras poco transitadas, pero llenas de belleza y lenguajes musicales novedosos; recuperadas o incluso encargadas a diversos compositores como Antón García Abril, Félix Sierra, Jorge Muñiz, Milena Perisic o Zulema de la Cruz, entre otros.

Es, además, un gestor cultural en toda su extensión, ya que genera su propio espacio para llevar a cabo esos proyectos que impulsa desde el nacimiento de la idea hasta la presentación de la obra. Esta manera de afrontar su larga carrera musical le ha llevado a colaborar con nombres tan conocidos como Monserrat Caballé, o directores como Rafael Frühbeck de Burgos, Benito Lauret, o David Hill.

TítuloDescripciónFecha